Preguntas

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es la gastroenterología?

La gastroenterología es una rama de la medicina a la que compete el estudio de los órganos que constituyen el conducto digestivo y que se ocupa del análisis, la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan tales integrantes.

 

¿Qué es la endoscopia gastrointestinal?

La endoscopia digestiva alta es un examen visual de la mucosa del esófago, estómago y duodeno, también llamada Panendoscopia. Para realizarla hay que introducir una sonda flexible (endoscopio) a través de la boca. Por medio de esta sonda óptica, el médico podrá ver cualquier anomalía como úlceras, pólipos o tumoraciones.

 

¿Qué es la motilidad gastrointestinal?

Son los mecanismos básicos para el control de la motilidad del estómago (intestino delgado y grueso) tiene características comunes. la motilidad gástrica está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (control extrínseco), el parasimpático con la producción de acetilcolina, estimula la motilidad gástrica, el simpático con la producción de catecolaminas inhibe la actividad muscular.

 

Hablando de la peristalsis esofagica y de que existen trastornos motores de esofago que se evaluan por manometria esofagica de alta resolucion.

 

¿Qué es un biofeedback?

Las técnicas de biofeedback permiten que un sujeto, mediante instrumentos electrónicos que generan señales auditivas o visuales tenga consciencia de cambios fisiológicos y biológicos que normalmente no son conscientes.

 

¿De qué se trata la biopsia hepática percutanea?

La biopsia hepática es el proceso médico necesario para la obtención de una pequeña muestra de tejido hepático para su examen directo al microscopio.

 

¿Qué es la colitis?

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso.

 

¿De qué se trata la colonoscopia?

La colonoscopia es una exploración visual de la mucosa del colon por medio de esta sonda óptica, el médico podrá ver cualquier anormalidad como úlceras, pólipos o tumoraciones.

 

¿Qué es el duodeno?

En el sistema digestivo, duodeno la parte del intestino delgado conecta el estómago con el yeyuno. El duodeno está situado en la parte superior y posterior del abdomen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que es fija.

 

¿De qué se trata la endoscopia ano-recto y colon?

Es la vizualización directa del tubo digestivo inferior, recto y sigmoides. Es un método de exploración que se realiza con un rectosigmoidoscopio con con luz fría para ver la mucosa del tracto digestivo inerior en los 25 cm. distales, en busca de posibles alteraciones.

 

¿De qué se trata la endoscopia del tubo digestivo superior?

La endoscopia del tubo digestivo superior o tambíen (esofagogastroduodenoscopia) ocupa una posición importante en la evaluación diagnóstica y manejo terapéutico de algunas patologías.

 

¿Porque no es muy común hablar de las enfermedades ano-rectales?

La patología anorectal, muy común en la practica medica, ha ocupado un lugar apartado debido aun a ciertos factores psicosociales y culturales.Sin embargo, es nuestra obligación como médicos, el cambiar esta actitud, transmitiendo a nuestros pacientes la confianza y seguridad, primero, de que su problema no debe ser por ningún motivo vergonzoso ni mucho menos un caso aislado.

¿Qué es el esófago?

El esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago.

 

¿Qué es el estómago?

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Se creía que el ambiente sumamente ácido del estómago mantendría el estómago inmune de la infecciones. Pero, un gran número de estudios indica que la mayor parte de casos de úlceras de estómago, gastritis, linfoma e incluso el cáncer gástrico son causados por la infección de Gastritis.

 

¿Qué es la gastritis?

Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas, formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial1 s. Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscopica.

 

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos).

 

¿Qué es la hernia hiatal?

La hernia de hiato o hernia hiatal es una situación patológica que se da cuando parte del estómago se introduce hacia el tórax. El esófago entra en el abdomen desde el tórax a través de un agujero o que se encuentra en el diafragma.

 

¿Qué es la impedancia esofágica?

La impedancia esofágica constituye una de las herramientas de diagnostico más recientes aplicadas a la evaluación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta técnica se basa en la monitorización continua de la conductividad eléctrica del esófago.

 

¿De qué se trata la manometría ano-rectal?

La manometría ano-rectal es una técnica que permite valorar los movimientos del ano-recto mediante el registro de las presiones intrarrectales y del canal anal. Para ello se introduce una sonda por el ano, después de haber lubrificado éste con un gel, que se conecta a un equipo de registro de presiones comunicando a un monitor de ordenador.

 

¿De qué se trata la manometría esofágica?

Es un examen para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago. Cuando uno traga, los músculos en el esófago se contraen para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago.

 

¿Qué es una PH metría ambulatoría de 24 hrs?

La PH metría esofágica se define como una prueba que diagnóstica ampliamente, es utilizada en el campo de la gastroenterología consiste el registro de los niveles de acidez del esófago mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al ácido y un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos el paciente puede realizar sus actividades normales y solo tendra la sonda por un espacio de 24hrs.

 

¿Qué es el molesto reflujo gastro-esofágico?

La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido.

 

¿Qué son las úlceras gástricas?

La úlcera péptica es una enfermedad crónica con exacerbaciones y remisiones. En la úlcera gástrica el número de pacientes que permanece libre de recidivas es algo mayor.